COBRANZA ILEGITIMA:

 

En el DF se pondrá freno, al fin, a la cobranza abusiva por parte de los bancos, las empresas de cobranza y las tiendas departamentales.

 

 

¿Te acosan los despachos de cobranza, llamándote a deshoras o con prácticas intimidatorias? Si vives en el DF debes saber que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se determinó que la cobranza ilegítima es un delito y será castigada con prisión de seis meses a dos años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo. Además, el deudor que sea víctima de este tipo de cobranza podrá pedir la reparación del daño.

 

 

Esto quedó asentado en el artículo 209-bis del Código Penal del DF, donde se establece que :

 

 

“Al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funge como referente o aval, utilice medios ilícitos, efectué actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de 6 meses a 2 años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo”.

 

 

“Se considera que las actuaciones de cobranza extrajudicial efectuadas por particulares, se emplean diversos medios de coacción y amenaza para obtener la satisfacción de sus intereses, teniendo entre sus prácticas más comunes realizar llamadas en la noche, en la madrugada, en fines de semana o envían cargas intimidatorias y amenazantes a hogares y lugares de trabajo de las personas que continúan en sus bases de datos, alejándose de todo medio permitido por la ley para ejercer el propio derecho”,

 

 

Asimismo, se incurre en un delito cuando se usurpan funciones, se usan sellos oficiales falsos o cualquier documentación que parezca oficial sin serlo para cobrar alguna deuda.

 

 

¿Qué quiere decir todo esto?

Que si un deudor está recibiendo cartas amenazantes (las típicas que dicen que si no pagas te embargarán, o usarán la fuerza pública o algo por el estilo), se puede demandar y la empresa de cobranza podrá recibir las penas que describí más arriba.

 

 

Sin duda esto es una buena noticia, pues hasta la fecha las personas que viven con problemas de deudas se enfrentan a los insultos, amenazas, gritos y otras formas de intimidación que hasta la fecha no han sido castigadas.

 

Si Ud. recibe este tipo de amenzas, no dude en Denunciar, estamos para apoyarlo.

 

frentealianzabg@hotmail.com

 

 

 

 

 

.